Mejoras prácticas para tener una tesorería simple y adaptada a las Pymes

Salud financiera y tesorería bajo control para tomar buenas decisiones

Los últimos años han sido especialmente complicados para la estabilidad financiera de las empresas, y en particular para las pymes, que han tenido que enfrentarse no solo a la complejidad de un escenario insólito, sino también a su propia adaptación, transformación o crecimiento para intentar seguir siendo competitivas. Por todo ello, el 60% de las pymes ha necesitado financiación en 2021, (XI Informe de Financiación de la Pyme en España, elaborado por CESGAR), con el objetivo de poder hacer frente a todos estos nuevos retos y los posibles problemas de liquidez relacionados.

Precisamente, la falta de liquidez es una de las principales razones que precipitan el cierre de las empresas de menor tamaño en nuestro país, por lo que una correcta gestión de la tesorería es un factor determinante para su éxito. Para lograrla, entre otras acciones, desde la empresa se ha de fomentar:

  • Elaborar un exhaustivo control de cobros y pagos
  • Ser capaces de prevenir las necesidades futuras mediante un presupuesto de tesorería, lo que nos permitirá saber si la empresa puede afrontarlas por sí misma o si ha de acudir a una ayuda externa
  • Explorar subvenciones específicas que se ajusten a la gestión comercial de su empresa

Muchas pequeñas y medianas empresas, se encuentran en la actualidad en un periodo de transformación, diversificación y crecimiento, un momento en el que hay que guardar, si cabe, aún más atención a la correcta gestión de la tesorería.

Y es que muchas veces un crecimiento explosivo puede conllevar muchos riesgos, porque el empresario puede perder el foco de lo que es su finalidad: detectar oportunidades de negocio. Por ello se recomienda a cualquier pyme que lo estudien en profundidad, se asesoren y asuman riesgos, siempre y cuando estos riesgos sean controlados.

Crecimiento es el objetivo de cualquier empresa, pero ese crecimiento debe ser pausado, estructurado y controlado

Detectar estas necesidades y anticiparse a ellas es clave para una correcta gestión de la tesorería de la empresa, y por lo tanto para el correcto desarrollo de una pyme.

Les damos las claves para lograrlo.

Y es que estas soluciones ahorran costes, ahorran tiempo y aumentan la productividad y la competencia, además de permitir a las empresas controlar mejor su tesorería en el futuro, un punto de partida esencial para lograr el éxito.

  • La Tesorería requiere visibilidad, control del gasto y tomas de decisiones proactivas
  • Convertir la empresa en un protagonista de las relaciones con sus proveedores
  • Elaborar una segmentación de clientes que mida el riesgo financiero de sus clientes
  • Optimizar las relaciones con los clientes respetando los vencimientos
  • Pilotear su Tesorería a corto plazo y diseñar las bases para una gestión eficiente de realizando proyecciones de un mes a 3 meses
La Mano Derecha

¿Quieres implementar esas soluciones pero no sabes por dónde empezar ?

Contratar a una misión de Dirección Financiera con uno de nuestros especialistas puede ser tu solución.

Puede intervenir en tu empresa el tiempo que lo necesitas que sea un día por semana o por mes.